En el lenguaje de C++ tenemos muchas alternativas para ingresar y mostrar datos, todo depende de la librería que deseemos utilizar para desarrollar el programa. En este caso en nuestras primeras dos lineas utilizamos 2 librerias que son: "iostream" y "cstdlib". Básicamente todo lo que incluye la palabra "include" corresponde a una parte de una libreria.

El uso de "iostream":
Es una operacion de entrada y salida, esta se incluye al principio del código como cabecera. Esta libreria orientada a objetos basada en el concepto de flujo.

Uso de "using namespace std":
Para evitar redefinir cosas ya hechas al ponerles el mismo, se creó algo llamado espacios de nombres o "namespace".En este caso hay un espacio de nombres llamado "std", en donde se ponen las definiciones, como la de "cout", y todo esto es exactamente lo que decimos al añadir la sentencia "using namespace std".

Objetos de flujo predefinido:
1) cin: Que toma caracteres de la entrada; teclado.
2) cout: Pone los caracteres en la salida; pantalla.
3) cerr y clog: Son mensajes de error en la salida.

NOTA: Estos se utilizan con los operadores << y >>.

El operador << se denomina operador de inserción; apunta al objeto donde tiene que enviar información. Se utiliza como en el primer programa que realizamos y la sintaxis es:
cout<<"texto1">>
Ahora denominamos ">>" como operador de extracción, lee información del flujo "cin" (ubicado a la izq.)y almacena en las variables a la derecha(ubicado a la derecha) La sintaxis:
cin>>texto1>>
Un buen ejemplo para "cin" es:
#include <iostream.h>
...
main (){
int i;cout<<"Introduce un número";
cin>>i;}


Con esta veremos en la pantalla la frase:"Introduce un número" y posteriormente almacenaría el valor introducido por teclado en la variable i.

Y por último el siguiente operador se incluye solamente en Windows:
system("PAUSE");



¡Esperen el próximo programa!